Image Image

Breve descripción de nuestra visión de un Santuario de las Artes y la Conciencia:

el Santuario es una comunidad con sede en la costa de Uruguay. Nuestra intención es obtener una gran parcela de tierra (estamos buscando financiamiento) para convertir ese lugar en un santuario donde muchas personas puedan vivir juntas en un ambiente creativo y contemplativo, con la intención de ir más allá de las presiones del sistema de pseudo "realidad" que va en rápida decadencia y amenaza con terminar con toda la vida en el planeta tierra.

Imaginamos una gran porción de tierra que también puede ser una reserva natural, donde podemos aprender y participar juntos en todo, desde habilidades básicas de supervivencia como el cultivo de alimentos y medicinas vegetales, hasta la permacultura y la construcción ecológica, pero también un lugar donde la práctica de la música y las artes pueda ser llevada a un nuevo nivel.

El mundo del comercio ha arruinado gran parte de las artes, ya que la vida de la ciudad y las presiones de "ganarse la vida" han comenzado a dictar y hacerse cargo de todas las partes del proceso creativo. Podemos ver los efectos en la vida artística de prácticamente todos los lugares del planeta, cómo el comercialismo ha socavado el proceso creativo, dejando a las almas genuinamente creativas sin un lugar al que acudir.

Como ejemplo, el negocio de la música ha evolucionado hasta el punto en que se espera que los músicos trabajen gratis, y se espera que entreguen su música de forma gratuita o por "exposición". El efecto de ésto, a largo plazo, es que la música se hace cada vez más por aquellos que ya tienen dinero, o por aficionados, que lo hacen en su tiempo libre. Imagina el efecto que ésto produce en la calidad. Y la "música" con la que el negocio del entretenimiento nos bombardea, se ha vuelto tóxica, una especie de simulacro transgénico de la música real.

Mientras tanto, los músicos verdaderamente dotados y dedicados se ven obligados a vivir en la pobreza si quieren permanecer fieles a su expresión creativa. La financiación para las artes ha alcanzado su punto más bajo casi en todas partes, dejando sin opciones a muchos artistas.

Image Image

Es hora de que ésto cambie. El Santuario está pensado como un lugar donde aquellos que dominan su arte pueden reunirse con aquellos que están aprendiendo a dominar su arte, en un ambiente nuevo y libre de aprendizaje, sin la presión del dinero. Es un lugar para que los proyectos artísticos nazcan y se realicen, y para que el despertar espiritual sea apoyado y alentado, combinado con la energía fundamental de trabajar en las habilidades básicas de una vida autosuficiente. Con suerte, ésto puede ser la semilla para el crecimiento de una forma completamente nueva de practicar las artes, como parte integral de la práctica espiritual, y un componente esencial de la vida diaria.

Estamos desarrollando un nuevo formato de aprendizaje de música, que en realidad se remonta a un formato antiguo en la cultura india, y es aprender en el contexto del "satsang". Satsang es una palabra que proviene del sánscrito, que significa "asociarse con personas verdaderas", estar en compañía de personas verdaderas. Estamos descubriendo que aprender la práctica de la música puede hacerse de manera más rápida si se realiza en un contexto meditativo, incluso las partes teóricas de la música. Cuando la mente de uno está clara, abierta y conectada con el corazón, comenzamos a ver que aprender es más un proceso de recordar lo que ya sabemos, que de consumir información. En lugar de archivar información en el cerebro para ser regurgitado más tarde, estamos asimilando y digiriendo información y experiencia, para ponerla a disposición como parte de nuestro propio conocimiento.

Se ha dicho que la realización y la renuncia son dos caras de la misma moneda. Pero ¿cuál es el verdadero significado de la renunciación? Simplemente ésto: cuando uno se despierta a lo que realmente está sucediendo en el mundo, uno ve más y más, que TODO es una mentira, una ilusión engañosa, o Maya, como lo llamó Buda. Entonces, lo que sigue es un período de desilusión, una noche oscura del alma, por así decirlo. Pero cuando puedes ver claramente que algo es una ilusión, ya no puedes creer en ello. Así que despertar a la verdad trae consigo una falta de entusiasmo por las cosas del mundo del comercio, la codicia y la violencia, y un mayor deseo de estar al servicio de la verdad.

Así que estas son las personas con las que buscamos colaborar, almas creativas que están viendo a través de las mentiras y que no tienen ningún deseo de participar en esas mentiras. Este es un tema de gran alcance y amplio, ya que una cosa lleva a la otra, una vez que realmente comenzamos a aceptar las ramificaciones de lo que estamos viendo. Así que no es para los débiles de corazón. Estamos buscando almas valientes, que quieran ver y ser parte de un cambio REAL.

Estamos buscando exploradores valientes de lo desconocido, que saben en sus corazones que hay una mejor manera y están dispuestos a dar pasos hacia la nueva forma.

Image Image

Menos universidad, más universo

La base del aprendizaje en el Santuario es reunir mentores y maestros con estudiantes y practicantes de diversas artes y habilidades, junto con la meditación. Para eso es preferible que sean artistas y músicos que hayan desarrollado su propia práctica espiritual (cualquiera sea), y así, en una estructura informal, pero en una atmósfera basada en “satsang”, poder explorar enfoques inusuales de creatividad. El Santuario es un nuevo tipo de universidad, una "unidiversidad", con énfasis en la presencia en tiempo real, la creación y la manifestación en el eterno ahora. Operamos más allá del ámbito de las certificaciones y la “seguridad laboral”, e invitamos a aquellos que han visto las limitaciones de este enfoque de las artes y la creatividad. Reconocemos el límite de la expresión creativa cuando se fuerza entrar en la “caja” de consideraciones comerciales.

Reconocemos que hay nuevas formas por nacer, basadas en el mérito y la responsabilidad, donde el trabajo de uno es la certificación de sus capacidades. ¿Quién mejor que nosotros para certificar la fortaleza de nuestra existencia, cuando la mentira de la competencia se elimina de la ecuación? Seguimos a la fuerza intuitiva de la auto-existente Conciencia de la Fuente, que no precisa verificación "externa" de ningún tipo, y está disponible gratuitamente en el corazón de cada uno de nosotros.

Invitamos a maestros de la música y las artes, que también tienen su propio proceso interno, certificado o no, a venir al Santuario para impartir talleres y retiros, actuaciones y ceremonias, con la visión de reunir prácticas artísticas, chamánicas y de meditación en una fertilización cruzada de culturas, con el propósito de encontrar el honor y respeto mutuo entre todos los pueblos.

Dejamos nuestros egos en la puerta, y entramos como seres divinos y plenamente conscientes, dedicados a encontrar la nueva forma de compartir el privilegio de estar vivos junto al planeta Tierra y su magnífica metamorfosis en curso.

Imaginamos muchos de estos centros en todo el mundo. Si te sientes movido a ayudar o participar de alguna manera, contáctanos:

haga clic aquí para contactarnos
click here to read in English
Image
las personas que han experimentado el Gran Sol del Este son constantemente gentiles y valientes..

Chögyam Trungpa Rinpoche: "Las personas que han experimentado el Gran Sol del Este son constantemente amables y audaces, mientras que las que aún están atrapadas en el mundo del sol poniente son agresivas y temerosas. Cuando una tristeza genuina intenta entrar en sus mentes, tratan de impedir que suceda". Para contrarrestar los sentimientos de tristeza y vacío, las personas buscan entretenimiento para distraerse. Este mundo de entretenimiento está diseñado para ayudarte a olvidar quién eres y dónde te encuentras. La versión de disfrute del sol poniente es olvidar la gentil tristeza y en su lugar volverte agresivo y "feliz". Sin embargo, lo que estás experimentando no es felicidad real ni disfrute. Esta noción perversa de felicidad se basa en el olvido de tu existencia, el olvido de que tu mente y tu cuerpo podrían estar sincronizados. La noción de felicidad se basa en separar la mente y el cuerpo por completo. Haces todo lo posible por poner tu mente en una pantalla de televisión mientras tu cuerpo está encorvado en una silla. Eso es lo más cercano a la magia en el mundo del sol poniente. Se ha desarrollado todo tipo de entretenimiento para que tu mente se mantenga alejada de tu cuerpo. El objetivo aquí es completamente opuesto a unir el cielo y la tierra. Unir el cielo y la tierra no es separar esto y aquello, sino hacerlos indivisibles. Esa unidad o armonía es "eso" o "Eso" con una E mayúscula, sin calificaciones. "-CTR